Propiedades


Estimulación de la circulación de la sangre

Las membranas celulares están constituidas entre otras, también por estructuras lipídicas. Las interacciones de derivados del ozono ( ozonoterapia) con las membranas celulares rompen las excesivas fuerzas de atracción y enlaces, mejorándo de este modo , su relajación , flexibilidad , permeabilidad y deformabilidad.
Después de la ozonoterapia , los glóbulos rojos mejoran su relajación , flexibidad , permeabilidad y deformabilidad haciendo que la sangre mejore su capacidad para circular a travès de los micro capilares mas estrechos, mejorando así la micro circulación. Además, los eritrocitos desagregados y suavizados son mas capaces de absorber  y transferir oxigeno.

Incremento del suministro de oxígeno a los tejidos

Los metabolitos de ozono producidos por la interacción con las membranas celulares son capaces de penetrarlas y allí estimular varios procesos bioquímicos básicos. Uno de sus efectos es incrementar la producción de 2,4DPG, el cual facilita la liberación de oxigeno a partir de la oxihemoglobina,  a nivel de tejidos.
El efecto de la mayor transferencia de oxígeno a los tejidos durante el paso de los glóbulos rojos a través de los microvasos capilares puede ser comprobado por la evidente disminución de la PO2 venosa.
  El incremento en 2,3 DPG facilita la cesión de oxígeno atrapado en la oxihemoglobina en los globulos rojos . Asi cuando estos pasan a travez de los microvasos capliares de los tejidos , de la sección arterial a la  venosa, ellos son más capaces de transferir más oxígeno al tejido circundante. Esto puede ser comprobado por la disminución de la presión parcial de oxigeno de la sangre venosa, la cual esta mejor agotada del oxigeno transportado, incrementando, de este modo, su eficiencia.

Estimulación de las Defensas Enzimáticas ( Anti-Radicales, Anti-Degenerativas, Antienvejecimiento)

La capacidad de los metabolitos del ozono (ozonoterapia) para estimular las enzimas relacionadas con los procesos de oxidación-reducción es muy importante para aumentar la capacidad protectiva de las células contra oxidantes agresivos y radicales libres. Los metabolitos del ozono interaccionan con los principales procesos enzimáticos conectados del sistema defensivo celular y lo estimulan significativamente. El último eslabón en la cadena defensiva contra los oxidantes es el sistema Redox del Glutatión, el cual se activa por los metabolitos de ozono.
La capacidad general de las células para defenderse de radicales y oxidantes resulta significativamente incrementada, y también su capacidad par luchar contra procesos de envejecimiento y algunas enfermedades.



Flexibilización y suavizamiento de las células de la piel

Las membranas celulares de la piel están constituidas, entre otras, también por estructuras lipídicas. Las interacciones de derivados especiales del ozono con las membranas celulares de la piel  rompen las excesivas fuerzas de atracción y enlaces, así como eliminan los efectos de la relajación, flexibidad, permeabilidad, suavidad, etc. Específicamente, en las células de la piel, esto aumenta su capacidad par absorber nutrientes, microelementos y oxígeno, así como para expulsar el material de desecho y los productos finales del metabolismo : Esto mejora la vitalidad de la piel, así como también su aspecto y grado de hidratación.
Es notable como la Crema Ozonizada en la piel  logra una hidratación de mayor duración, comparada con un control positivo como la Crema Base Essox.

Revitalización celular

La influencia de los metabolitos especiales del ozono (ozonoterapia) en algunos procesos enzimáticos básicos también conlleva a la estimulación de la Glicólisis, la cual es la fuente de energía en forma de ATP mas importante para las células aerobias. En este caso tal estimulación se alcanza a través de una especie de reacciones en cadena, esto es : la activación de la oxidación de la glucosa-6-fosfato por la  glucosa-6-fosfato dehidrogenasa, para la reducción del NADP a NADPH, esta última necesaria para la actividad de la GRd de reposición del pool de Glutation reducido cuyo turnover ha sido acelerado por los metabolitos especiales del ozono.

Activación del sistema inmunológico

 Diversos estudios realizados in vitro e in vivo ya han demostrado la capacidad de los metabolitos del ozono y la ozonoterapia para mejorar las funciones de los sistemas inmunológicos, tanto de linfocitos y macrófagos, así como los aumentos en interleukinas, citokinas e inmunoglobinas bajo el efecto de los metabolitos del ozono. En la normalización de la inmunidad humoral de 120 pacientes inmunodependientes tratados con 3 ciclos de Ozonoterapia, es notable la perdurabilidad de los efectos 6 meses después del último tratamiento.



Actividad germicida general

Esta es una de las propiedades más típica y notable de la ozonoterapia y los metabolitos especiales del ozono. Muchos ensayos in Vitro, in vivo y clínicos han sido realizados durante varios años, en los cuales el efecto germicida general ha sido demostrado.

Regeneración de los tejidos

La capacidad de la Ozonoterapia y los metabolitos especiales del Ozono para estimular los procesos reparativos de los tejidos ha podido demostrarse, por ejemplo, en estudios controlados con heridas experimentales.
Además de su efecto anti-inflamatorio y desinfectante, son capaces de promover la formación de neovasos y fibroblastos en lesiones dérmicas.

Ozonoterapia Uruguay